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Wednesday, July 29, 2009

Spring blades

A knife cutting through a pocket. Fans of "The Night of the Hunter" are familiar with the image, arent they?



... Wait, I don't recall this frame from the film... What's wrong?

Quite simply, this hand isn't Robert Mitchum's but Lon Chaney's, and this frame doesn't belong to Charles Laughton's "The Night of the Hunter" (1955), but to Wallace Worsley's "The Penalty" (1920), which David Cairns commented upon on a post at Shadowplay. It was Mr. Cairns who mentioned the scene in the comments, and I was duly intrigued.

When he posted me the screen capture seen above, I was truly awed, but let's recap and go back to "The Night of the Hunter"



Well, we have Preacher Powell attending a Burlesque show... Not that he likes it, in fact, he seems to find it rather disgusting.



So he clutches his left "Hate" fist, hides it inside the pocket and... "Snikt!"

Mr. Cairns believes that the scene in "The Penalty" might have inspired this one from "The Night of the Hunter", and it doesn't seem unlikely... Didn't the gardener tell Brecht "I steal from all places"?

Such a scene, by the way, is not in Davis Grubb's original novel, the most similar situation there being a scene prior to preacher's detention, in which he is ready to loosen the blade of his knife as a prostitute proposes to him in a brothel... One imagines that the whorehouse was transformed in the film into the -no less sleazy- Burlesque show to avoid censorship, but it is striking that the censor didn't object to the gleaming, phallic knife cutting through the clothes. The scene follows faithfully the definitive version of the script, and, from pictorial evidence, Laughton took great care in directing Mitchum's hands there.


Good direction is in the tiny details

Back to "The Penalty" , the knife cutting through Chaney's pocket is suggestively menacing, though it lacks the connection between Eros and Thanatos so strongly stated in Laughton's film. At any rate, this scenes reminds us of how "The Night of the Hunter" recovered the powerful storyteluing of silent movies, a power which was gone with the sound.

We could conclude that there might be a Worsley & Chaney connection with Laughton beyond "Notre-Dame de Paris"

5 comments:

ANRO said...

No cabe la menor duda de que esa toma de la película de Walece Worsley es tremenda. Si te soy sincero no la conocía. Pero esa secuencia de "The Nigth of Hunter" que pones a continuación para comparar ambas me pone los pelos de punta. Me pregunto muchas veces por qué diablos Laughton no volvió a dirigir ninguna peli más. ¿Se puede ir más lejos para presentar en imágenes ese sentimiento dual?¿quién dijo que Mitchum era un actor inexpresivo? En fin, creo que esa peli es tan fundamental en la cultura humana como puede ser en literatura "Hamlet" o en música la novena de Beethoven.
Es un delito que esta película no figure en la estantería de cualquier cinéfilo que se precie.
Un abrazote.

Gloria said...

Toni, yo tampoco conocería esa escena de no habérmela mencionado Mr. Cairns (quien por cierto, está repasando en su blog toda la carrera de Hitchcock cronológicamente de manera brillante). Esa película de Worsley ha sido editada junto con otras similares por Kino, y que por lo que comenta Cairns, son realmente apetecibles... a ver si alguna de ellas se edita por aquí, que por ahora solo tengo su versión hispana en DVD del jorobado de Notre-Dame, en la que, lamentablemente, la calidad de imagen deja bastante que desear.

En cuanto a la apreciación de "La noche del cazador", bueno, yo no tipificaria su desconocimiento como delito, ja... pero si que recomendaría a cualquier persona a la que le guste un poco el cine de intentar verla al menos una vez en la vida, y si puede ser en cine... Tampoco estaria mal que nuestras televisiones la programaran con cierta frecuencia, así como otros clásicos (incluyendo cine mudo), que, así entre nosotros para algunos de matarratos-matarratas que programan...

Matthew Coniam said...

How intriguing! I haven't seen the Chaney film, sadly, but this is a very interesting suggestion.

Anonymous said...

Hola Gloria:
Soy Hildy y me encantó tu información sobre George Sanders. Te lo agradezco un montón.
A mí también me fascina La noche del cazador y todas sus lecturas posibles. De hecho tenía un dvd de la película que dejé y nunca volvió a mí pero siempre recuerdo escenas que me hipnotizaron como Shelley Winters debajo del agua o ese caballo y jinete a lo lejos que acecha y se acerca. Charles Laugthon es otro de mis actores pendientes pues me queda muchísima filmografía por ver o volver a recordar. Me conmovió en esa historia que protagoniza junto a Elsa en Seis Destinos, ese músico con traje pequeño para su estreno como compositor. Me inquieta en Tempestad sobre Washington. Me conmovió como profesor en Esta tierra es mía. Le recuerdo lejano y temible en La vida privada de Enrique VIII. En fin, sin embargo, tengo lagunas en su filmografía. Dentro de poco veré Capitan Kidd y El reloj asesino pero hay otras que me apetecen como Nobleza obliga o Rembrandt. Bueno, esto es lo bueno que puedo seguir descubriéndole poco a poco. ¿Alguna recomendación?

Besos y gracias de nuevo
Hildy Johnson

Gloria said...

Hola Hildy, de nada, de nada ;D

¿Alguna recomendación? Bueno, la verdad es que andas muy bien surtida de interpretaciones Laughtonianas disfrutadas. Esta Tierra es Mía es mi favorita.

El Reloj Asesino está muy bien: es un noir muy recomendable, si bien no tan conocido como debiera: Laughton compone un villano memorable (básicamente, el más odioso de tus jefes elevado al cubo). El Capitan Kidd tiene la pega de que se nota mucho el bajo presupuesto, pero él estña muy bien como pirata bastorro con ansias de ascender en la escala social... Y también sale John Carradine. Tanto su sensible Rembrandt como el mayordomo de Nobleza Obliga te las recomiendo muy encarecidamente: en ellas demuestra que su talento no sólo se limitaba a ser un villano memorable. No te importe irlas descubriendo poco a poco: Laughton es como los buenos vinos, hay que irlo paladeando como merece.

De las que películas y papeles que no has mencionado no has mencionado, te recomiendo ver, cuando se presente la ocasión "Testigo de Cargo", "La tragedia de la Bounty" (Originalmente, "Rebelión a Bordo"), "Los Miserables", "La isla de las almas perdidas", "El sospechoso" o "Espartaco". Los pedazos de su malogrado Claudio se pueden ver en los extras de la edición en DVD de la serie de la BBC (no se si están disponibles en la versión española, pero sí en la de la BBC). Otros papeles: su oficinista en "Si yo tuviera un millón", su Nerón en "El signo de la cruz", su jovial magnate en "El caserón de las sombras"... Esas quizás son las que más recuerdo ahora mismo, aunque cualquier película suya que tengas ocasión de ver seguro que los disfrutas: hay editadas en castellano dos comedias con Deanna Durbin, "Su primera Noche" (en la que interpreta a un actor-productor teatral con un toque de autoparodia) y "Casi un ángel" que no son peliculones pero son comedias bastante disfrutables.

Con un poco de suerte, igual La Noche del cazador tiene en el futuro la edición en DVD que se merece (hay como 8 horas de tomas descartadas de la película! ¿No sería un extra estupendo?), así que no desesperes por haber traspapelado to otra copia