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Wednesday, December 30, 2009

That tingling feeling of freedom in the tip of your fingers (II)

Warning: this post spoils a relevant part of the ending of the film This Land Is Mine (1943), so it is advised you see the film first. Feel free to watch the film anyway if you don't mind spoilers: its a darn good film!

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"We have good fathers, you and I" (Painter Alfred Manessier to his friend the actor Charles Laughton. Chartres Cathedral, 1959)

Those who have good parents, or good teachers, are blessed.

I must say that I have been fairly lucky in this regard, not unlike Charles and Alfred were by having known Etienne Houvet , or Albert Lory by having been tutored by professor Sorel.


"I must go not because I am harmful to society, which is you, but harmful to tiranny"


"Goodbye... Citizens!"



I just love the way Albert Lory puts his hands in his pockets, don't you? Josep thinks that the film could have ended in this scene, which I think is not a bad idea, cinematically speaking. Raúl has written a beautiful text in which he deftly delineates Albert's character.

5 comments:

David said...

Cuando dieron un ciclo de Renoir hace ya muchísimos años sólo conservamos dos cintas ( mi mujer no me permitía acumular cintas de vídeo): Toni y ésta.
La verdad es que ésta película me encanta. Hace años que no la he vuelto a ver. Y recordaba, pensaba que era justo aquí, pero veo que estoy equivocado, como que Maureen le daba un beso o algo así...pero igual me falla la memoria o era en otro momento de la peli (anterior, no? porque de aquí va directo). Me encantó ver la muerte del director, saludando desde el pelotón a Laugthon. Sin ningún miedo, aceptando su destino. Igual me falla una vez más la memoria y no era así, pero así la recuerdo. La tengo que volver a ver. Èsa, y otras de la filmografía sagrada.

Gloria said...

Bueno, respecto a esa escena que le viene a la cabeza, pero que no está seguro, es que no he puesto TODO el final, que tampoco es cuestión de reventarlo al 100%... Más que nada porque así le pica la curiosidad y la vuelve a ver.

La ejecución/martirio del director es , para mi, el auténtico punto de inflexión para el personaje de Laughton... En el guión original, se explica que el alcalde se ofreció a casarse con su madre al morir su padre, con lo cual hubiera quedado más clara su posición de personaje entre dos aguas con dos figuras paternas (el colaboracionista alcalde y el resistente director de escuela), aunque en la película final el papel del alcalde queda más diluido y la única figura paterna discernible es la del profesor Sorel.

Me ha gustado eso de "filmografía sagrada, ja... pero espero que no vea Vd. películas como "Stand By For Action", que son muy poco venerables (aunque involuntariamente Monty Pythonianas)

Online Shopping Stores said...
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Alceo said...

Benditas manos en los bolsillos: no ha habido nadie con mayor elegancia a la hora de meter las manos en los bolsillos y además ser el mejor actor de todos los tiempos. Para mí hay un antes y un después a partir de esta película y este broche de oro de la misma: empcé a comprender que el cine no sólo eran unas imágenes en movimiento y que miu profesión sería la misma que la de Albert...
Saludo a todos los laughtonianos!

Gloria said...

¡Ay! ¡Qué peligro tiene Charles, Alceo!

Va por ahí dando mal ejemplo a la juventú y... ¡Hala! Todos a hacerse maestros.

Menos mal que las estrellas de hoy en dia son más responsables, tienen más conciencia social y dan ejemplos de cosas más útiles, como llevar la visera de la gorra del revés, piercings tatuajes y los pantalones caidos. eso sí, no se meten las manos en los bolsillos ni con la mitad de gracia. ;D