•  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  
We're campaigning for a Special DVD edition of "The Night of the Hunter": Join the cause!
•  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  

Thursday, July 10, 2008

"Witness" in AFI's Best Ten list


Miss Plimsoll chastises her patient, Wilfrid the Fox, who is probably scheming about where to stash the cigars next

You may be interested to know that the American Film Institute has elaborated a list of what they consider the best ten courtroom drama films: Laughtonians will be pleased to know that "Witness For The Prosecution" is included in that list.

Well, I know, many of you would like the film even if it wasn't in that list, or any other... Still, as it is mentioned in one of the links below, it is good than news like this keep a good film like "Witness For The Prosecution" in the public's eye. And more when, for a few years from now, there has been talk about a new remake. But why a remake? Come to think, the film is already beyond its 50th birthday, and still giving enjoyment to many a new viewer, which is good as many young people today seems a bit averse to try Black and White films.

In fact, the memory of a 1982 remake, in colour, has almost faded: it had the same plot, a remarkable cast (which included Ralph Richardson, Deborah Kerr, Beau Bridges and Diana Rigg), it was shot in colour with the inter-war period craftily recreated in costumes and decors... But the made-for-TV perfunctoriness of the remake was no match for the spark of the Billy Wilder original, and the superb original cast shot the film in a state of grace. Also, the CBS remake subdued the comedy -the trump card of the 1957 version- in favour of the intrigue and the drama, which probably made for a more Christie-esque film, but not for a more engaging one. I suspect that a further remake just wouldn't live up to the expectations: how much you can improve the original? with CGI effects? With Janet McKenzie chasing Leonard Vole on a helicopter? With Sir Wilfrid saying, instead of "Liar!", "You *beep*ing *beep*! *beep* you!!"?

Honest, rather than make a new (and possibly, quite costly) remake, why don't the producers should rather release again the original film in theaters? Or give it a proper not-film-only DVD?

Check these links!
:: AFI's own page for "Witness For The Prosecution", including a trailer of the film and a brief comment by Sidney Lumet.
:: The news as featured in Charles' home town newspaper.
:: Also: Another film with Charles, Spartacus, is included in AFI's list of the ten best epic films. As already mentioned, good if it introduces Charles to new generations of film buffs.

9 comments:

atikus said...

Fantástica foto, sin duda una pareja extraordinaria dentro y fuera de las pantallas...

aunque no puedo evitar verla a ella como novia de Frankenstein, que no me oiga él!!!

Gloria said...

Atikus,

Creo que ese es un poco el problema de Elsa: Charles tiene un ramillete de papeles por los que es reconocido sin que un rol anule a otro. Y no, no creo que Charles se enfadara, ja, ja.. de hecho era el fan número 1 de Elsa, y no creo que objetara al hecho de ser tan conocida por su papel en el filme de Whale, al contrario, pero tal vez te recordaría, además, lo impresionante que era en el cave of Harmony o el Turnabout Theatre.

Lo cierto, es que a algunos productores (Korda, por ejemplo) no les gustaba que Charles promocionara a Elsa y pidiera que le dieran algún papel. Otros, mas inteligentes (como Irving Thalberg), aunque principalmente interesados en Charles, sabían que era bueno para él (y ella, y la relación de ambos) que Elsa trabajara en alguna película.

Pobre Elsa, el problema es que muchos no ven más allá de "La novia de Frankestein", de ese espectacular icono con pelo a lo Nefertiti , y se pierden a una gran característica, sobresaliente sobretodo en comedia ("Testigo de Cargo", "La vida privada de Enrique VIII" "El reloj asesino", "Bandera Amarilla" o "me enamoré de una bruja") pero que también podía ser más que competente en papeles dramáticos, como en el papel de Hendryke Stoffels, amante de Rembrandt, en la biografía del pintor que interpretó Charles (Korda, que se resistía a tenerla en la película, tuvo que admitir que estaba fantástica en el rol)

Aún así, ella, que procedía del cabaret, estaba más a gusto como actriz de comedia o cantando canciones gamberras en el Turnabout Theatre, más que haciendo Shakespeare.

Si quieres saber cual es una de mis actuaciones favoritas de ellos dos, es su papel como marido y mujer en "Seis destinos", en la que Charles interpreta a un pianista de tugurio que sueña con estrenar su concierto, y ella a su esposa, con una fe inquebrantable en el talento de su pobretón esposo: la película era una de episodios, con un reparto increíblemente estelar. El episodio con Charles y Elsa es de los que conjuran, a la vez, una sonrisa y una lagrimita.

Solaris said...

Testigo de cargo tiene por un lado ese aroma entrañable de pelicula a disfrutar en la lumbre del hogar...ademas, guardo un recuerdo semejante de cuando la vi de niño, y por añadidura que tragué por entonces un potosí de novelas de Agatha Christie...Por otro, creo que su principal valor está precisamente en la prestación de Laughton, él es la pelicula...No creo que sea de las mejores de Wilder, en buena medida porque parte de un texto de christie, que tienen su encanto, pero tampoco mucho alcance...En cuando peliculas con juicios como elemento fundamental de la trama tampoco la situaria entre las más destacadas, como Anatomia de un asesinato, El proceso Paradine, Veredicto final, Matar a un ruiseñor, Doce hombres sin piedad...pero pasa como en el caso de Lolita, donde el placer a revisitar es James Mason, porque la peli hace aguas, cosa que no es que pase en testigo de cargo, pero se queda en el dulce encanto de la discreción, que tampoco es moco de pavo...

Gloria said...
This comment has been removed by the author.
Gloria said...
This comment has been removed by the author.
Gloria said...

Alex, yo creo que la gracia (y la pervivencia) de "Testigo de Cargo" le debe mucho más a Wilder que a la Christie. Me explico, cuando la ves la primera vez, lo que más impresiona es el desarrollo de la intriga y ese final que te sale por donde no te lo esperabas... Pero en segundos visionados (cuando el "elemento sorpresa" ya no manda) lo que sigue atrayendo son sus elementos de comedia: la socarronería de Sir Wilfrid y sus tretas para escapar de la supervisión médica, el elevador casero, Miss Plimsoll (que debió servir como enfermera "en la guerra de Crimea") y su reloj-despertador, Janet MacKenzie y su sonotone (o la falta de él), incluso a la pobre víctima, la señora French, la vemos principalmente bajo el prisma de la comedia (y aprovecho para reivindicar a Norma Warden, que borda el papel)

Yo creo que el fallo de la versión de los ochenta era, entre otras cosas, porque seguía más el lado "serio" de la trama.

Yo la ví por primera vez de cría (un par de años o así antes de convertirme en una fan de Laughton gracias a ver "This Land Is Mine") y recuerdo que no staba prestando mucha atención, y mi padre me dijo "fíjate, que esta es una película muy buena", y cada vez que Laughton soltaba alguna de las memorables frases de Sir Wilfrid, él decía "pero que bueno es este hombre!"... Y el caso es que yo misma me enganché a la película y me quedé de piedra con el final... aunque en ese momento ignoraba por completo que me iba a convertir en una friki de aquel vejete rechoncho y cachondete que era tan buen actor, ja, ja...

WODEHOUSE said...

Es maravillosa la actuación de Elsa como enfermera. Qué comicidad y complicidad de ambos, jugando al ratón y al gato toda la pelicula, qué paciencia! la mujer...y a la vez cuanta insistencia para que no se salte la medicación y la siesta.
Qué paciencia también él , en el fondo temía a la enfermera, toreándola y fumando a escondidas. En realidad se encarga del casdo por fumar el puro que asomaba de la chaqueta del presunto asesino...
Todo una obra de arte, un mundo de diversión en una sola película.

Y qué valor tratar de hacer un remake!, Vaya huevos!Con perdón.


Y esa Marlene diciendo al abogado con acento extranjero:" quieres besarme encanto?" mostrando la horrible cicatriz de la mejilla...
que sublime actuación la de la Dietrich!

Gloria said...

Je, je... yo creo que en sus papeles tanto Charles como Elsa aportaban elementos de su propia vida doméstica: por ejemplo, sustituye los puros por los novietes de Charles, a quien Elsa no veía con buenos ojos pese a su tácito pacto de no intervención. No se que pensaba Charles al respecto de los partenaires de Elsa, pero por lo que transluce que así fuera, por lo que explica la misma Elsa: en una ocasión en la que Elsa tenía como amante un chico efervescente pero un tanto chiflado, Charles, que marchaba de gira teatral, le dijo a Elsa muy paternalmente "Espero que no dejarás que ese chico te haga daño".

El remake de los 80 no es que me pareciera horroroso, pero creo que cuando un filme original es tan redondo...¿Para qué tocarlo?
hace tiempo que corren rumores de un "remake" de "Testigo..." Se ha hablado de Pacino en el papel de Laughton y de Nicole Kidman, imagino, en el de Dietrich: con el debido respeto a ambos actores (sin duda capaces de realizar un excelente papel), me parece que otro remake es absolutamente innecesario.

Marlene, como las grandes estrellas de su época está divina en su misterio: las estrellas de ahora quizá se presentan como más humanas, pero eso les ha hecho perder ese "toque" que tenían Ava, Rita, Greta o Marlene... Por cierto, a la Dietrich le tengo un cariño especial... ¿Sabías que le dijo a un periodista en los años 30? "Antes interpretaría una escena de amor con Charles Laughton que con cualquier otro actor del mundo"

WODEHOUSE said...

Si...a mi me pasa que desde que leí hace años sus memorias, una autobiografía muy bonita y muy sincera de la Dietrich, pues la cogí mucho cariño, aparte de admirarla como actriz sin duda ninguna. Una mujer admirable.
Cierto es que yo también preferiría hacerlo con Charles Laughton antes que con , por ejemplo,Clack gable, Travolta, Brad Pitt, Tom Cruise, Bardem...Si me gustaría hacerlo con paul Newman, con Gary Cooper (aunque parece soso en la cama), Tony Curtis, Jack lemmon,pero sobre todo con Cary Grant, Gene Kelly o James Stewart .
Lo que si que pienso es que a ella los hombres la daban bastante igual, podía prescindir perfectamente de ellos, pero No de Charles Laughton!!!

Debería estar prohibido hacer remakes de ciertas pelis. es un insulto osar tocarlas. un beso!