English Abstract: After a brief exchange with fellow bloggers about education, I thought it could be a good idea to showcase, from the film "This Land is Mine", Professor Sorel's pep talk to Albert Lory (and to all teachers of all ages who feel overwhelmed by their circumstances)
"Esta tierra es mía" (This Land is Mine, RKO films, 1943) de Jean Renoir es mi película favorita. No sólo por la interpretación de Laughton, sino por su historia que trasciende el circunstancial mensaje de propaganda bélica, el simple alegato antinazi, para convertirse en una parábola sobre la libertad y lo que realmente supone ser un héroe. Y creo que una película que es capaz de convertir la lectura de los derechos humanos en un momento altamente emotivo es una película que hay que ver, al menos, una vez en la vida.
Muchos profesores se inician en la profesión con ganas de cambiar el mundo, aunque las circunstancias del mundo educativo acaben convirtiendo a muchos en enseñantes acomodados en su rol de funcionarios de la educación, perdiendo la motivación que les hizo escoger su profesión.
En "Esta tierra es mía" Albert Lory (Charles Laughton) es un profesor de primaria de un pueblecito. Vive con su madre que lo mima como a un niño -luego teme su propia independencia-, está enamorado de su colega Louise Martin (Maureen O'Hara) pero no se atreve a declararle su afecto y, de hecho, se avergüenza cuando sus alumnos hacen broma de sus sentientos por ella -luego teme a la expresión de sus propios sentimientos-.... Y esa es otra: es incapaz de controlar a sus alumnos. Para complicar más las cosas, la Alemania nazi invade su país, y a sus muchos temores se añaden el que ese enemigo fuertemente armado que oprime su pais con puño de hierro se de cuenta de que existe.
A Albert Lory, en resumen, el mundo le viene grande.
Un día, los aviones aliados bombardean objetivos la villa. Acurrucado y tembloroso en el refugio antiaéreo de la escuela, es evidente que Lory teme sobretodo a aquellos que le pueden liberar del yugo nazi.
Hay, sin embargo, alguien que sabe que bajo ese fardo tembloroso hay una persona de valía: el profesor Sorel (Philip Merivale) director de la escuela, mentor y figura paterna para Lory, que sabe encontrar las palabras adecuadas para motivar a su miedoso subalterno y ayudarle a superar sus temores... y a ser mejor maestro.
Nota: He transcrito el texto del doblaje de esta escena, no es 100% fiel al texto original, pero se le acerca bastante
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Profesor Sorel: ¡Adelante!
Albert Lory: ¿Me mandó llamar, profesor Sorel?
Profesor Sorel: Si, señor Lory
Albert Lory: Se lo que va a decirme, que hice el ridículo. Soy un estúpido, débil, no puedo evitarlo, soy... un cobarde
Profesor Sorel: No, no...
Albert Lory: ¡Si, soy un cobarde! No soporto la violencia, me aterroriza, no sé lo que me pasa con el ruido y las explosiones... Soy un cobarde y no puedo disimularlo ante los chicos, no se les escapa nada. Esta mañana se dieron cuenta, y usted también, y la señorita.. Martin
Profesor Sorel: Siéntese, señor Lory
Albert Lory: No, no, gracias... ¡Ahora ella ya sabe que soy un cobarde!
Profesor Sorel: ¿Quiere que le traslade a una zona donde no haya bombardeos?
Albert Lory: No, no... no, señor
Profesor Sorel: ¿Por la señorita Martin?
Albert Lory: Er... si
Profesor Sorel: ¿Sabe ella lo que usted siente?
Albert Lory (sacude su cabeza negativamente): Tut, tut
Profesor Sorel: Creí que era usted un solterón empedernido como yo. Hace años también yo me enamoré. Cuando ella murió, yo busqué consuelo en mi trabajo... El nuestro. Mi familia fue esta escuela: mis libros, mis maestros, usted, la señorita Martin... Muchos de mis alumnos ya son hombres. Ser maestro es algo maravilloso. Es el mejor trabajo que existe. Se sacrifica uno, pero consigue grandes cosas. Y ahora nuestro cometido es mucho más importante que antes, ahora hemos de sacrificarnos más que nunca: nuestro trabajo exige la máxima entrega.
Vino el alcalde esta mañana a hablarme del deber, pero yo prefiero utilizar la palabra trabajo. hay que quemar estos libros y los quemaremos. No podemos luchar físicamente, pero moralmente sí podemos hacerlo. Hemos leido esos libros que nos enseñaron la verdad, y no se podrá destruir la verdad sin destruirnos antes a nosotros. Imbuiremos en los niños la verdad si confían en nosotros y ven nuestro ejemplo. Tendremos que ser fuertes, Lory, eso complicará las cosas: A nosotros, nos creen débiles, no tenemos armas, nadie lucha, corremos a los refugios, y a nuestros héroes los llaman criminales y los fusilan. Ellos son soldados con armas, banderas y uniformes,exaltan la violencia, el egoismo, la vanidad, cuanto deslumbra a las mentes aun no formadas, y sus criminales son presentados como heroes... es una desventaja enorme para nosotros: el amor a la libertad no impresiona a los niños, ni tampoco el respeto a los seres humanos.
Pero hay algo que no podrán quitarnos jamás: y es nuestra dignidad. Será una lucha muy dura y muy difícil, pero si los niños nos admiran, nos seguiran.
Venceremos, Lory. O tal vez nos fusilarán. Pero cada uno de nosotros que maten, ganará una batalla, porque morirá un héroe, y el heroismo sí que atrae a los niños.
No le pido que muera, amigo mío...al menos ahora, pero piense lo que le he dicho, creo que le servirá de ayuda cuando vuelvan nuestros amigos con más bombas ¿podrá ocuparse de los niños y estar menos nervioso la próxima vez?
Albert Lory: Si señor, lo intentaré
Philip Sorel: ¡Bien!
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Por supuesto, hoy podemos sustituir "enemigo" por "concursantes de reality shows", "chulos y matones pandilleros", etc... y en general, todo orco que afrente a la dignidad humana. Que piensen los maestros que, al contrario que en el caso de Sorel o Lory, el defender unos ideales no implica jugarse el pellejo... tal vez sólo el cachondeíto de cenutrios y filisteos, pero eso es algo a lo que no hay que temer.
Por cierto, si no tuvierais ocasión de ver esta película en algún cine-club o cinemateca cercana, o en un pase televisivo, sabed que está disponible en un DVD editado por Manga Films, que ofrece tanto su versión doblada al castellano cómo la versión original subtitulada.
Preferiría no hacerlo 2
20 hours ago
27 comments:
¡Impresionante película, conmovedor Laughton! Libertad y educación, dos pilares fundamentales de nuestra civilización. La verdad es que hay alumnos ahi fuera bastante más temibles que los nazis de la película.
Saludos!
Ja, ja... tengo algunos familiares y amigos7as que se dedican a la enseñanza y creo que según en qué días antes se enfrentarían a un tanque que a su aula de gamberrotes.
Aunque, bien pensado, los alumnos de Laughton en la película no son, precisamente unos angelitos: Menudas fieras! Quizá la clave, como en el film está en hacer algo que les llegue, que les toque la fibra sensible.
Creo que uno de los momentos claves del film es cuando laughton se "ata los machos" para exigir responsabilidades a los alumnos que han estado abusando del chico judío... no es casual que, unos momentos después, se vea capaz de plantarle cara a los soldados alemanes cuando estos detienen al director de la escuela.
On són els clàssics quan els necessitem? Per què la tele ens castiga amb tanta brossa i oblida aquestes joies!?
Intel·lectual Punk:
Aquest es un gran misteri per mi. Grans clàssics del cinema, que haurien de ser baratets de llogar per les emissores de TV, gairebé ni es veuen, o es veuen de matinada, o has de pagar un canal privat per veure'n unes poques. En canvi, "Blockbusters" sense cap més merit que haver estat estrenats dos o tres anys abans i tenir molts efectes especials, te'ls passen cada dos per tres a totes les cadenes (i de la tele-brossa no vull ni parlar... *sigh*)
Jo ja fa dies que a la tele només veig els noticiaris i poca cosa més: per la resta, faig servir la tele per veure pel·lícules en DVD
És fals que la gent només vullga morralla. L'any passat vàrem muntar un cinefòrum al Centre Cívic Pati Llimona. Sempre hi ha gent que vol vore bon cinema de franc.
Sempre ens quedarà internet.
Gent a qui li agrada el bon cinema, es clar que n'hi ha! El que seria desitjable es que els programadors televisius se n'adonèssin.
Mentrestant, haurem de fer com els protagonistes d'aquesta pel·lícula, passar-nos a "La Resistance" amb gestos com el que acabes de comentar... el problema afegit es que de vegades, els responsables oficials de temes culturals -per exemple, en ajuntaments- es guien més per les ordres que venen de dalt, que de seguir una política cultural coherent... Si t'expliqués alguna anécdota que he conegut de primera mà! Buf!
Conta'm, conta'ns... el safareig institucional és tot un art a preservar!
Es un honor para todos los indéfilos contar con un distinguido miembro de la orden laughtoniana. Lamentablemente, la naturaleza ecléctica del cinesnablismo nos impide tanto la monografía como la mitomanía, por lo que no podría precisar en que fecha puede aparecer de nuevo el colosal rey del histrionismo. Todo se verá.
Por cierto, magnífico el blog. Apreciamos sobremanera la erudición bien entendida.
Saludos.
Qué buena película, Gloria, me encantó :) Y recuerdo que gracias a tu comentario en mi post sobre ella conocí tu estupendo blog dedicado a Laughton...
Intel.lectual Punk:
El tema es una miqueta llarg d'explicar, així que li dedicaré un post sencer (ja t'avisaré). Evidentment no donarè noms i parlaré en tercera persona, ahem.
DVD:
Hombre, no soy fundamendalista en gustos indefílicos y cinesnables: dios sabe que tambien adoro a James Mason, Cary Grant, Anna Magnani, Ingrid Bergman, Hideko Takamine, el cine japonés en un buen porcentaje, etc... y ayer mismo disfruté como una enana viendo "la Ronda" de Ophuls.
Otra cosa es que crea que Charlie merece, cuanto menos, un altarcillo online a su honor (y en ello estoy ;D)
Desconvencida:
Creo que los fans de esta peli somos, como dicen aquellos, "más que un club", a ver cuando termino mi retiro "conventual" de los últimos meses y actualizo los blogs un poquín (y visito los de los demás)
Que emocionante. Pocas películas me han emocionado como ésta. El momento de la lectura de los derechos del ciudadano, al final, y la disciplina que su sóla actitud imbuye a sus pupilos, me dejaron con tres nudos en la garganta.
Eduardo,
Los ingleses tienden a tener como referencia de filme patriótico de la Segunda Guerra Mundial el "Henry V" de Olivier, que por supuesto es un gran filme shakespeareano... Pero me temo que fuera de las islas el discurso/arenga del día de San Crispín no emociona en el resto del mundo en la misma medida que emociona a los ingleses.
En cambio, el discurso final de "Esta tierra es mía" más que centrarse en un pais en concreto, en una batalla histórica concreta, abarca toda la humanidad, y yo creo que es por eso que surfeando por webs y blogs de todo el mundo, encuentro más admiración, más emoción respecto al filme de Renoir (un film que, aunque situado en un trasfondo vágamente gálico, tenía vocación de universalidad) que al de Olivier
Y es bien curioso que Olivier escogiera para realizar propaganda a favor de los aliados una obra en la que los ingleses apalizan...¡A los franceses! (falta de tacto, gensanta!)
Un buen recordatorio para revisar esta éstupenda pelicula...una de las mejores de Renoir...Y una de esas necesarias películas que saben tocar la fibra y tecla adecuada del compromiso...Como pocos años antes, por ejemplo, la maravillosa 'Hombre atrapado' de Fritz Lang...Y una buena iniciativa, el darle reconocimiento y atención a una figura tan heterodoxa que no era o representa la 'estrella' al uso...un gran actor que dejó perlas, entre otras, como sus trabajos en 'Tempestad sobre Washington', 'Espartaco', 'El despota', 'El capitan Kidd', 'El proceso Paradine'...
Y gracias por pasarte y comentar por mi blog! Abrazos!
Solaris,
Me alegra saber que tambien eres un fan de esta película. Durante muchos años la etapa Americana de Renoir fue considerada "de segunda" (y es que la crítica francesa manda mucho, je, je), y esta película poco menos que ignorada por nuestros vecinos del norte de los Pirineos... es curioso que en los últimos años, una serie de estudios han reivindicado esta película como,lo que es: una de las más interesantes de la filmografía Americana de Renoir, y que resiste espléndidamente el peso de los años.
"Hombre atrapado" de Lang también es otra de mis películas anti-nazis favoritas... Y por cierto, en su reparto tambien aparece el estupendo Georges Sanders...¡hay que ver como bordada personajes cínicos o de moral ambigua! No es curioso que europeos como Renoir o Lang fueran dos de los mejores directores en tratar la lucha antinazi? Tal vez porque, como continentales, se conocían mejor el percal que sus colegas americanos.
Hablando de Lang: su etapa americana es absolutamente esplendida... un fulgurante rosario de obras maestras (tengo pendiente hacerme con las ediciones FNAC de su retorno alemán "La tumba india " y "El tigre de Esnapur" que recuerdo con entusiasmo de un pase televisivo de cuando iba al colegio)
He estado a punto decirlo, sí, toda la razón tienes con esa subvaloración de la etapa americana de Renoir, que tendrá sus grandes obras, pero también fue, a mi modo de ver, muy irregular (claro que a ver quien se mete con los dioeses...bueno, yo, que no me corto)...Tambien hace tiempo pasaba lo mismo con el genial Lang, quien también entonces todo de modo más directo o indirecto la cuestión nazi en 'Hagmen also die', 'El ministerio del miedo' y 'Clandestino y caballero', todas excelentes...Ccmo lo era este pedazo actor que era George Sanders, elegancia congenita la de este caballero, que de nuevo trabajaría con Lang en 'Los contrabandistas de Moonfleet' y 'Mientras Nueva York duerme'..Habría que rescatar sus colaboraciones con Douglas Sirk en los 40, o con ese 'rara avis' de director que era Albert Lewin...Y mucha razón tienes con lo de que quizas al conocer mejor el percal hablaron de ello, no sólo con más rigor y elocuencia, sino incluso antes que otros, de hecho, y lo comento en mi entrada sobre Hombre atrapado, Estados Unidos aún no había entrado en guerra cuando se realizó como si aquella realidad les pareciera ajena...hasta lo de Pearl Harbour...y ahi estan obras como el 'Ser o no ser' de Lubitsch, o poco conocidas de ese periodo de Sirk, Dmytryk o la primera,'Confesiones de un espia nazi' de Litvak...uy, cuánto extranjero...De Lang me tiraría años hablando, su etapa americana es prodigiosa, y hay una rareza que aún no he logrado ver,'House by the river'...pero qué decir de 'Los sobornados', 'Encuentro en la noche', 'Perversidad', 'La mujer del cuadro' y tantas otras...y el diptico de La tumba india y El tigre de Esnapur otra joya que debería volver a revisar...Me gusta, me estás despertando evocaciones muy interesantes...
Solaris, lo curioso de la subvaloración de "This Land is mine" durante muchos años se debe a que se estrenó en Francia justo tras la guerra (su éxito en los USA fue enorme), y a los franceses les escocía mucho el hecho de que se retratara a un personaje colaboracionista (Sanders) como un ser humano con dudas, o un Nazi (Slezack) como alguien inteligente capaz de leer a clasicos latinos: tal vez su fallo entonces fué no pecar de maniqueismo. Lo cierto es que Renoir y su co-guionista Dudley Nicholls acertaron de pleno en lo que realmente era la vida bajo la ocupación: una realidad que no era en blanco y negro (como muchas "heróicas" películas de resistentes contra nazis nos han vendido) sino que tenía muchos matices de gris. La verdad es que con los años, los franceses han visto eso y Francia fue el primer pais en editar This Land is mine" ("Vivre Livre") en DVD
En el Clásico libro de André Bazin sobre Jean Renoir, éste ni la considera digna de mención y tuvo que ser François Truffaut quien le dedicara una breve -y positiva- reseña en una edición ampliada de este libro.
(Aparte, "Aguas Pantanosas" -pese a lo molestas que resultaron para Renoir las intervenciones de Zanuck, el productor- y, sobretodo "The Southerner" también son películas más que notables. Tengo como deberes veraniegos revisar sus "El Rio" y "La Golfa")
Sanders era un crack. Yo adoro a actores como él, o James Mason, capaces de encarnar la genuina "gravitas" Británica, ese toque de cinismo, ese aire ligeramente aburrido, ligeramente cansado tan atractivo (Los británicos, en cambio prefieren verse reflejados en personajes simpáticos pero más simplones como los interpretados por John Mills o David Niven... Más "majetes" pero sin duda múcho más sosos)
Del díptico indio de Lang sólo recuerdo borrosamente la danza india de Debra Paget con la serpiente: que recuerdo que me dejó de cartón piedra, y eso que no soy de ese lado de la acera, ja, ja...
Está "Los sobornados" editada en DVD? Por cierto, que papelón el de mi tocaya Gloria Grahame. Lang es el puñetero amo.
(pensando, pensando, es interesante ver cuantos de los más gloriosos títulos de la era dorada de Hollywood le deben a actores, directores, guionistas, etc... europeos)
Lewin (cuya "Pandora" me enamoró de Ava, Mason y Omar Khayam ;D: a ver si localizo en DVD su "retrato de Dorian Gray: cielos... con Sanders DE NUEVO!!, ja, ja...) tenía un vínculo con Laughton: ambos eran buenos amigos del mítico (y malogrado) productor Irving Thalberg.
Así en plan anecdótico: hace poco me hice con unos catálogos de la subasta de la colección de arte de Laughton (subastados en 1967 por su viuda), y en la misma jornada que se subastaron las obras de arte moderno en posesión de Charles, se subastaron un ar de cuadros propiedad de Lewin, que incluían un Max Ernst y dos Magrittes (Pero eso no me debía extrañar del tipo que entre sus colaboradores en la inmortal "Pandora" contó con la colaboración de Man Ray ;D). Lewin era unexquisito en el mejor sentido de la palabra: no crees?
De entrada, puedes llamarme alex :)...Y lo primero que me ha evocado lo que comentas acerca del estreno de 'Esta tierra es mia' y sus escoceduras en Francia, es el caso de otra gran pelicula, 'La vida de Emile Zola' ´de Willian Dieterle, de finales de los 30, que no llegó a estrenarse hasta casi cuarenta años después porque aún no se había asimilado el famoso caso Dreyffus...Por cierto, otra peli, de otro cineasta europeo, que a través de este caso, sobre un judio, ya señalaba también lo que se estaba cociendo en Europa...
Qué hermosa película, una de mis favoritas, por cierto, Jennie, del mismo Dieterle...otro cineasta al que descubrir...Revisé hace poco un sugerente melodrama, 'Te volveré a ver' o la impecable 'Juarez'...También estoy descubriendo a John Cromwell, John Brahm, Robert Parrish...hay que ver cuánto cine desconocido...Uno de ellos es el mismo Lewin, por lo que parece alguien muy pero que muy cultivado, de ahi que fuera tan rara avis, de hecho ahora me estoy bajando 'La vida privada de Bel ami' con George Sanders de protagonista!!...Con él colaboró ademas de en la magnifica 'El retrato de Dorina Grey', en 'Soberbia', centrada en Gauguin...Y qué rareza tan exquisita es la de 'Pandora y el holandes errante'...Por lo que parece no se cansaba de realizar tomas y más tomas de Ava dado lo cautivado que estaba con ella...Y, bueno, llegó el momento de decirlo...James Mason ha sido y es y será mi actor favorito...No he visto alguien que diga tanto con su expresión, con esa mirada tan compleja que sabe pulsar el más minimo matiz, y bueno, esa voz...y qué elegancia siempre, aunque mostrará la mayor vulnerabilidad o hasta patetismo..Su interpretación de 'Ha nacido una estrella' siempre ha sido para mi las más emotiva y conmovedora que he visto...Y ya si evocamos sus papeles en 'Lolita' (donde le da la fuerza dramatica que Kubrick, cineasta sobrevalorado, no sabe dotar a la narración), 'Larga es la noche', 'Almas desnudas', 'Operación Ciceron', 'Con la muerte en los talones', 'El prisionero de Zenda' (¿ha habido villano más 'exquisito' que este?) o su Nemo d '20000 leguas de viaje submarino', y tantas otras, es como sumergirse en las más hondas y afinadas corrientes de la interpretación...Y sí, por algo esa es la edad de oro del cine, por esa poderosa influencia que ejercieron tantos artistas europeos...y ahi me has pillado, no sé si la asombrosa Los sobornados está editada o no...Me da que no, pero no estoy seguro...Glenn Ford otro actor a revalorizar...Y me ha hecho gracia lo del baile de Debra Paget, porque es tambien de las pocas imagenes que recuerdo, y no sé si por ser de esta acera, porque era un criajo cuando la vi jajaja
Alex,
¿Sabes que he sido durante muchos años una fan de James Mason, pero no lo sabía? De pequeña ví una película sobre un tipo que urdía un plan consistente en hacerse en pasar por naúfrago, aunque luego las circunstancias le convertían en un auténtico naufrago y se veía en un aprieto con las autoridades a causa, precisamente de su plan inicial. Durante muchos años, ni volví a saber de esa película, ni tenía manera de saber el título, sólo recordaba vagamente el argumento y el rostro del actor.
Muchos años después me convertí en una fan de Mason, gracias a "Pandora" y a todas esas otras maravillas que has citado, así como su interpretación de Rommel, composición que sus compatriotas le criticaron (por lo visto, sólo era aceptable, en el pais de la prensa tabloide, interpretar a los nazis como monodimensionales malos de opereta)... Y acabé descubriendo que él era el protagonista de esa película que tanto me había fascinado de pequeña, y que se titulaba "Operación Robinsón". Creo que he de "culpar" a esa película mi tendencia a gustar de antiheroes, y de disfrutar de actores de carácter antes que de galancetes al uso... En cierto modo le debo a Mason ser una fan de Laughton, je.
Mason es el autor de una interesante autobiografía, "Before I forget", que me leí por saber de su participación, junto a Laughton, en una temporada en el Old Vic, aunque me acabé leyendo todo el libro, porque realmente vale la pena y Mason luce buena escritura y un fino sentido de la ironía (por cierto, Sanders también escribió una autobiografía , y creo que me voy a animar a leerla un dia de estos)
Recuerdo del libro de Mason una impagable anécdota: Mason había estudiado arquitectura, y Sanders le propuso hacer una sociedad, en la que Mason sería el arquitecto y Sanders el constructor: el plan maestro de Sanders era diseñar residencias para viudas ricas sensibles a los encantos de los asociados: el plan no cuajó porque Mason y Sanders dejaron de verse por un tiempo debido a compromisos profesionales y luego ya no estaban por la labor. Mason explicaba que él llegó a hacer un plan-modelo de un chaletito para las prospectivas clientas... Ahora, te imaginas que hubieran llevado a cabo su idea? Ja, ja, que risa me da de pensarlo, vaya par de gamberros.
Renazco tras cinco dias precisamente cuál naufrago como Mason en esa peli, de nombre si no recuerdo mal, hero's island, de Leslie stevens, y de la que guardo tambien ese mismo difuso recuerdo de mis años casi aún diciendo gugu...bueno, mi naufragio es que se me averió el router, casualidad el viernes noche, y hasta ayer sin que me lo repusieran...Y retomando a Mason...estupenda la anecdota de ese proyecto que los dos 'trastos' estuvieron a punto de llevar a cabo...Si su seducción ya era pura arquitectura...yo desde que lei que le gustaban a Mason tanto los gatos, me dije, cómo me va a extrañar que este hombre me fascine tanto...qué toque ambivalente, o sencillamente, complejo le daba a sus personajes, como su gesto en 'Con la muerte en los talones' cuando se da cuenta de que entre Grant y Saint hay algo más de lo que parece...villano pero enamorado...y como dices tú vaya personaje creó con Rommel, un 'auténtico caballero'...pero alemán...y si no me equivoco dirigió un corto, y produjo sólo una pelicula, la estupenda Bigger than life, aunque él me parece que hubiera preferido fuera en blanco y negro, y con más aire 'realista', pero de todos modos Nicholas Ray hizo un trabajo magnifico...Y ese momentazo único cuando se mira en el espejo, y su rostro se transfigura por completo, del alguien abatido por el dolor a convertirse en un arrogante 'dorian gray'...y no olvidar otra joya poco conocida, 'Llamada para el muerto' de Lumet, basada en una novela de Le Carré, tiene unos dimes y diretes con su esposa, Bibi Andersson, que, no por casualidad, son tan contundentes como los de Bergman...
Que me vas a decir de los problemas cibernéticos... a veces me siento como una de esas abueletas de Forges peleándome con los "chis".
Coincido contigo que "Bigger than life" hubiera quedado mejor en blanco y negro: ya que es una fotografía que envejece con más gracia que la de color... Y sí, Mason era de esa raza de actores que otorgaban una cualidad inolvidable a sus personajes. Y era capaz de, como tu dices, humanizar al más odioso de los villanos o dar un toque siniestro al tipo más aparentemente inofensivo...
La película a la que me refería se titula originalmente "A Touch of Larceny" (hasta en l título tiene clase, hay que ver, ja, ja), aunque he chequeado "Hero's island" en el imdb, y parece un filme (y un rol de Mason) al que hay que echarle un vistazo.
Nuestro intercambio me he incitado a encargar una biografia de Sanders (más que nada, para ver que se nos explica de la sociedad Sanders-Mason desde la óptica de George)- la autobiografia de Sanders --"Memoirs of a Professional Cad", el título se las trae, ja- está por las nubes, así que me he decidido por la mucho más asequible biografía que escribió su amigo Brian Aherne. A ver que tal...
Tu comentario sobre los gatos ha tenido el honor de inspirarme el próximo post de este blog, je, je... estate atento los próximos días.
Pues estaré muy atento a la pantalla para degustar tu entrada felina...ahora tengo un conejo de angora pero he tenido gatos durante muchos años, y vamos, casi la ideal compañía...Y pinta muy interesante sumergirse en esa biografia sobre george sanders, de quien me acaba de llegar la que te dije, la vida privada de bel ami de Lewin...tambien recordaba una de sus ultimas intervenciones en 'la carta del kremlin' de Husto, hasta travestido tenia ese gentle touch...y por cierto tambien he visto que escribes...yo ahora estoy a ver si me publican alguna critica en cahiers, si les gusta lo que les he enviado, porque me tóco ayer ver en pase de prensa la ultima de Kassovitz, con vin diesel, y vaya kaka de luxe, asi que mi tono ha sido, vamos a decir, como un poco sarcástico...y ha, he visto que tambien tu admiras a Malick, uno de mis más profundas pasiones...compartimos entradas en nuestros blogs...y of, course, cary grant, y Lynch...
Confieso que, por cuestiones de espacio, no me he criado en compañía de mascotas de cierto tamaño: le debo tener alergia al pelo de gato porque me suelen hacer estornudar... pero si que es verdad que, como animales de compañía, se adapta mejor a un piso que los perros. El post estará listo entre hoy y mañana ;D
Ya me dirás que tal el Bel Ami de Sanders/Lewin... Lo has localizado en edición legal?
Hombre, lo de escribir es por el gusto de hacerlo y por amor al arte: las "mongetes" me las gano como currantita de imprenta. Suerte con lo de Cahiers. Respecto a Vin Diesel, lo malo no me parece él en si mismo, sino la falta de alternativas... Quiero decir, que antes también tenias estrellas como Victor Mature, pero también tenías la opción de estrellas como Mason, Sanders, Laughton... Hoy nos tienen a régimen casi único de "action heroes" y explosiones (razón por la cual cada vez voy menos al cine: me cuesta lo mismo ver una de esas que comprarme un DVD de clásicos Ozu o Naruse... no hay color!)
No, no accedi a ella de modo 'legal', y sí,la vi antes de ayer y realmente tan estupenda como la recordaba, bordando Sanders su papel de arribista en el paris de 1880, suma elegancia, con ese aire novelesco donde cada pieza está en su sitio y donde se trabaja tan bien las elipsis que ni las notas...y con una singular figura como reflejo de este personaje, una marioneta de aquellas que daban garrotazos...porque así parece que es la única manera de hacerte lugar...hasta que alguien que has pisado te la devuelve, tarde o temprano...En breve, también pretendo revisar, y accediendo a ella de la misma manera 'no legal', a la primera colaboración entre Sanders y Lewin, Soberbia, que adapta una obra de Maugham donde Sanders interpreta a un trasunto de Gaughin...Otra en buena copia que voy a revisar es una que me comentaste, Los sobornados...Y a puntito otra joyita, Deseo de Frank Borgaze, otro de esos 'exiliados' que tiene un buen puñado de obras maestras...y en lo del cine hoy razón no te falta, aunque si aún uno descubre, por ejemplo dentro del cine Usa, peliculas realmente sorprendentes que se salen de la convención..En cuanto Diesel, la verdad no es mal actor, y lo demostró en la anterior, la estupenda 'Declaradme culpable' de Lumet, pero se ve que debe volver al redil y plegarse al 'personaje' que da pelas...Ahora la que me acabo de degustar de nuevo es 'Breve encuentro', esta sí de mi cole legal...Admiro mucho a Lean, esta o La hija de ryan, Amigos apasionados, Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago estan entre mis favoritas...
Alex, yo aun recuerdo los tiempos de mi infancia, tan restringidos en otros aspectos, pero en los cuales disfrutábamos de buen cine clásico en la tele. Ahora el cine en blanco y negro parece exiliado de la pequeña pantalla (del cine mudo ya ni hablo). Y en España ni siquiera hay la opción de ver el canal de clásicos de Turner: la versión hispana no se puede ni comparar... allà donde en los USA recueran interesantes películas casi olvidadas, en la versión española van a lo obvio y a lo trillado: reposiciones de "El PAdrino" o "Casablanca"... uf
En el debate de la pirateria se olvida muchas veces que muchos cinéfilos estaríamos ENCANTADOS de disponer de muchas películas en su versión legal... pero mientras se editan naderías, tenemos que conseguir el material de donde se pueda, ya sea de la hija del caballo y la burra, o surfeando e-bahia en busca de espabilados que comercializan sus viejas y defectuosas grabaciones televisivas.
La puñetera "Segae" debería invertir el dinero del puñetero anuncio anti-pirateria que nos endosan en cines y DVDs en ediciones de viejos clásicos.
De Borzage sólo recuerdo -muy brumosamente ahora un viejo visioonado televisivo de "Peter Ibettson". Lo poco que recuerdo es que era como muy romántica y gary Cooper estaba "estupendismo" en el papel.
Por cierto, recuerdo que Laughton, expresando opiniones sobre directores, y diciendo que prefería un enfoque que combinara drama y comedia (ponía como ejemplo a Capra) a uno sólamente melodramático (y ponía de ejemplo a Borzage). Esto comentario tan "auterista" lo hizo en una entrevista en los años 30, y creo que ilustra que tenía una idea bastante definida de lo que él buscaba en una película.
Respecto a "Soberbia" creo que debo tener por casa un viejo programa de mano en el que aparece Sanders... Posiblemente, no tenía la semblanza física con Gauguin que tiene Anthony Quinn en "El Loco de Pelo rojo", pero creo a sanders muy capaz de capturar la esencia del pintor anarcoide.
Sí, creo que, si no recuerdo mal, hasta hace diez u once años la televisión aún era un vergel de cine clásico...hasta que llegó el Pp...pero recuerdo hasta ese momento esos exhaustivos y variados ciclos en version subtitulada que daban en la 2 todas las madrugadas...aquel casi completo ciclo sobre Langa empezando por su cine mudo...e incluso aún daban en aquellos años pelis en blanco y negro a media tarde!...Petter Ibbetson es de Hathaway, otro estupendo director, irregular, sí, como los fleischer, john sturges, daves y compañia, pero que te soltaban de cuando en cuando un pedazo peliculón...La recuerdo haber visto en la filmo hace dos o tres años, y es un auténtico tripi de melodrama romántico onirico (só cooper estaba 'tremendo')...Borgaze tiene también un buen numero de joyas irresistibles, Tormenta mortal, Fueros humanos, Maniquí, Green light, Adios a las armas, El septimo cielo, Tres camaradas...Creo que pocos como él han llegado a tales cimas del melodrama romántico...Bueno, para trippi auténtico el que me metí ayer viendo Inland Empire...decididamente Lynch está en otra galaxia del cine, es la quintaesencia en director del mago o hipnotizador...No me pidas que te explique de 'qué' va, pero lleva al grado sumo el concepto 'experiencia' de los sentidos...Es como querer explicar esos interludios musicales de In the mood for love...Asombrosos ambos...aún hay quienes cruzan nuevas fronteras...
Uy, uy uy... perdona my "cagada pastoret", es verdad, que era Hathaway!
está perdonada dada su demostrada sabiduria de conocimientos cinematográficos...que levante el dedo meñique del pie izquierdo quien no haya tenido alguna vez un lapsus...
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